El própolis actúa como bloqueador natural de la quinasia PAK1, causante del coronavirus
julio 7, 2020/Própolis
  • By raquel fernandez

La PAK1, es la quinasa «patógena» principal cuya activación anormal provoca una amplia variedad de enfermedades y trastornos; entre ellos los cánceres, malaria, inflamación, e infección viral pandémica, en la que se incluyen virus como el VIH o el Covid-19. En el caso concreto de estas infecciones, el objetivo de las autoridades sanitarias es siempre descubrir una vacuna específica y eficaz para cada caso. Principalmente porque los antibióticos preexistentes resultan ineficaces contra estos virus. Pero dado al tiempo que conlleva el descubrimiento de estas vacunas, como alternativa terapéutica para tratar el COVID-19 pueden utilizarse sustancias como los propóleos, melatonina, ciclesonida, hidroxicloroquina (HQ), ivermección y ketorolaco, que funcionan como bloqueador natural de la quinasia PAK1.

El papel del PAK1 en el virus SARS-CoV-2

Los diversos virus que se encuentran acuñados al término ‘corona’ pertenecen a la familia de virus de ARN. Y dado que estos virus necesitan su ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP) para su replicación, en teoría, la pandemia de COVID-19 podría tratarse con el uso de una serie de inhibidores de RdRP.

No obstante, los antagonistas de ATP en general podrían inhibir potencialmente muchas otras enzimas dependientes de ATP como ATPasas, proteínas quinasas y chaperones. Por lo que podrían provocar

una serie de efectos secundarios, dependiendo de sus dosis, tal y como ocurre con las químios anticancerígenas «convencionales» (ADN / Venenos de ARN).

Por tanto, lo ideal es encontrar medicamentos químicos mucho más selectivos, que se dirijan tan sólo a una enzima ‘huésped’ en concreto. Entre las enzimas dianas del covid-19 se encuentra la principal quinasa ‘patogénica’ PAK1, esencial para la infección viral de esta enfermedad.

Las quinasas familiares de mamíferos llamadas PAK (quinasas activadas por RAC / CDC42) fueron clonadas hace más de 25 años. Entre ellos, PAK1 es la principal quinasa «patógena» cuya activación anormal es responsable de una amplia variedad de enfermedades como cánceres, inflamación, infección viral, malaria, inmunosupresión, envejecimiento, etc.

¿Cómo actúa el própolis para combatir el Covid-19?

Los propóleos, sustancia cuya elaboración depende de las abejas, funcionan como bloqueador natural de la quinasia PAK1. De hecho, fueron los primeros ingredientes naturales que se descubrieron como inhibidores del RAC, que activa directamente la PAK1. Además, dado que esta quinasa es normalmente responsable de la supresión del sistema inmune en los huéspedes, este bloqueador natural de la quinasia PAK1 también podrían estimular el sistema inmunitario para la producción de anticuerpos contra este virus.

Este producto que pertenece a la apiterapia y que puede encontrarse en la tienda de Miel y Própolis, lleva miles de años utilizándose en la medicina tradicional.

En la era moderna, el própolis se reconoió como medicamento contra el cáncer a fines de la década de los 80 por un equipo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El principal ingrediente anticancerígeno en el extracto de propóleos resultó ser CAPE, un éster de ácido cafeico que luego se supo que regulaba negativamente el RAC, inactivando así a PAK1.

No obstante, los ingredientes contra el cáncer en el propóleo varían de un producto a otro, dependiendo de dónde las abejas cosechan el extracto. Por ejemplo, el principal ingrediente anticancerígeno en el propóleo verde brasileño es la artepilina C (ARC). Lo que sí es común a todos los propóleos es que contienen bloqueadores de PAK1.

Por otro lado, el propóleo sería útil para bloquear la fibrosis pulmonar inducida por coronavirus y también para estimular el sistema inmune.

Aunque como ya se ha comentado, la potencia del própolis como bloqueador natural de la quinasia PAK1 varía de un producto a otro, dependiendo tanto de la naturaleza química de los ingredientes como de su contenido.

Related items is presented by WP Related Items Plugin.