¿Cómo tomar la miel con propóleo para combatir la gripe y el resfriado?
mayo 28, 2020/Miel
  • By raquel fernandez

Cuando hablamos de productos naturales elaborados por las abejas, todos pensamos en la miel. Sin embargo, estos pequeños y valiosos insectos producen también una sustancia menos conocida pero con grandes beneficios para la salud, especialmente para subir las defensas y combatir enfermedades como la gripe o el resfriado. Hablamos de el própolis o propóleo, en este caso de cómo tomar miel con própoleo ante los primeros síntomas de la gripe o el resfriado.

¿Qué es la própolis?

Antes de detallar los beneficios de la miel con propóleo para tratar estas patologías, no está de más conocer algo más sobre este producto.

La própolis es una sustancia resinosa que elaboran las abejas a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles como el pino, el abeto, el roble, el sauce o el abedul, mezclada a su vez con cera, polen y secreciones salivares. Aunque su composición es bastante compleja y variará mucho dependiendo de su fuente vegetal.

Por norma general, este producto se compone en un 50-55% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera de abejas, un 5-10% de aceites esenciales, un 5% de polen y un 5% de otros materiales orgánicos y minerales.

Para las abejas, el principal acometido de crear esta sustancia es el de ayudarlas a construir, reparar, aislar y proteger la colmena, manteniéndola libre de bacterias, gérmenes, virus y hongos. De ahí su nombre de origen griego, pro (antes, delante) y polis (ciudad), que viene a significar ‘defensor de la ciudad’.

Aunque para los humanos, el propóleo es más bien un ‘defensor de la salud’, ya que se trata de una excelente medicina natural.

¿Es eficaz la miel con propóleo para tratar los síntomas del resfriado y la gripe?

A este ingrediente natural se le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, inmunomoduladora y antiinflamatorias. Por todas éstas, y algunas más, la própolis se utiliza como remedio complementario para tratar diversas enfermedades e infecciones.

Por ejemplo, es muy efectiva para tratar enfermedades que incluyan entre sus patologías los problemas respiratorios.

Según una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la miel con propóleo es un gran complemento para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la respuesta del cuerpo contra los agentes patógenos que causan infección en gripes y resfriados. Y por lo tanto, combatir el virus causante.

¿Cómo debe tomarse la miel con propóleo para combatir la gripe y el resfriado?

A falta de evidencias científicas respecto a la dosis médicamente recomendada para el consumo de propóleo como medicina natural, es importante saber que este producto no se considera de riesgo y no existen efectos adversos. Con la excepción de que la persona sea alérgica a la miel o las abejas, o bien tenga asma alérgico. El uso del propóleo durante el embarazo y la lactancia debe seguirse exclusivamente por prescripción médica, pues no hay resultados concluyentes sobre sus posibles contraindicaciones.

Algunos estudios recomiendan tomar aproximadamente 70 gramos de propóleo al día, mientras que algunos fabricantes sugieren en los prospectos o etiquetas de sus productos las dosis recomendadas.

Para tratar las afecciones respiratorias puede tomarse própolis en formato líquido o sólido. Aunque también puede ser de gran ayuda tomar miel con própoleo y añadir este alimento a la dieta como lo haríamos de manera habitual para subir las defensas y beneficiarse de todas sus propiedades.

Otra forma de tomarlo es elaborando en casa jarabe de miel con propóleo para combatir la gripe y el resfriado. Para ello, se exprime un limón, se le añaden 10 cuentagotas de propóleos y miel con propóleos al gusto; se remueve bien y se lleva medio baso que se deberá de tomar a lo largo de las próximas 12 horas.

Related items is presented by WP Related Items Plugin.