¿Qué tipo de miel es mejor?
julio 15, 2020/Uncategorized
  • By raquel fernandez

Dada la gran variedad de mieles que encontramos en el mercado y en tiendas especializadas en miel como Miel y Própolis, puede resultar difícil saber cuál elegir o qué tipo de miel es mejor. La gran mayoría de ellas se producen de manera totalmente natural, gracias a las abejas, por lo que elegir entre un tipo de miel u otro dependerá básicamente de las necesidades y gustos de cada persona. Pues como ya hemos mencionado en otros artículos, todas las mieles cuentan con grandes propiedades para la salud. Y por supuesto, con un sabor exquisito y delicado.

¿Es mejor la miel clara o la oscura?

Una de las peculiaridades de la miel es que cada tipo tiene un color diferente, pudiendo encontrar mieles mucho más oscuras que otras, con tonos café, rojizos o ámbar. ¿Pero qué tipo de miel es mejor, la más clara o la más oscura?

En primer lugar, no está de más saber que el color de la miel se debe principalmente al tipo de flor del que las abejas han recolectado el néctar para su producción. También de ello dependerán otras características de la miel como su olor, su aroma, o sus peculiaridades nutricionales y terapéuticas.

¿Cuándo es mejor tomar miel clara?

Todas las mieles que no estén procesadas tienen grandes propiedades curativas y medicinales. Por lo que lo ideal es decantarse por la miel cruda, o la más natural posible.

En cuanto a las mieles claras, son las ideales para aprovechar el valor reconstituyente de la miel y conseguir beneficiarse de la gran energía que aportan.

Estas mieles contienen más vitamina A, conocida como Retinol, necesaria para la formación y mantenimiento de las células epiteliales, el crecimiento óseo y la regulación de la piel y las mucosas.

Por ejemplo, la miel de romero tiene un color ámbar muy claro. Ésta se aconseja para tratar úlceras de estómago y problemas de hígado, ya que funciona como estimulante hepático que favorece su descongestión. También encontramos en la categoría de mieles claras la miel de trébol. En este caso se trata de un producto muy energizante, ideal para combatir el cansancio y la fatiga. ¡Un alimento imprescindible para afrontar exámenes con fuerza o recuperarse de una operación!

¿Cuándo es mejor la miel oscura?

Las mieles más oscuras y rojizas tienen grandes propiedades antibacterianas y suponen un buen aporte de minerales como el hierro, el magnesio o el fósforo. De los mielatos se obtienen también importantes cantidades de sales minerales.

Por otra parte, la miel oscura contiene una gran cantidad de vitaminas B y C, muy importantes para la salud. Éstas colaboran en la asimilación de carbohidratos, a mantener en buen estado el funcionamiento del corazón, al sistema nervioso y al digestivo. Además, las mieles oscuras son productos naturales con grandes propiedades antioxidantes, que ayuda a evitar enfermedades degenerativas y contribuye a la formación de colágeno.

Entre las mieles oscuras encontramos la miel de pino, la miel de encina, o la miel de brezo. En definitiva, toda miel que provenga de árboles.

¿Qué tipo de miel es mejor en función de su sabor?

Los principales aspectos por los que deberás guiarte para elegir el mejor tipo de miel para ti son su sabor y sus propiedades. Siempre teniendo claro que la mejor miel siempre será la más natural.

Si lo que más te interesa de la miel es su sabor, lo recomendable es ir probando los distintos tipos de miel hasta dar con la que mejor se adapte a tus preferencias. A grandes rasgos, las mieles claras suelen tener un sabor más suave. Además, éstas son menos pesadas y más digestivas.

En cambio, las mieles oscuras suelen tener un sabor algo más fuerte.

Related items is presented by WP Related Items Plugin.