¿Cuáles son las propiedades de la miel de cantueso?
julio 2, 2020/Miel
  • By raquel fernandez

El cantueso, también conocida como flor de lavandula stoechas, lavanda de luisier, flor del Corpus o tomillo mielero, no sólo es un arbusto de bonitas flores moradas típico de la flora ibérica. Es también una planta medicinal que además de tener interesantes propiedades para la salud, atrae a las abejas por su agradable aroma y sabor, dando lugar a una deliciosa y delicada miel. ¿Conoces las propiedades de la miel de cantueso? ¡Te las contamos!

Compra aquí miel de cantueso ecológica

¿De dónde se obtiene la miel de cantueso?

Antes de detenernos en las propiedades de la miel de cantueso, queremos profundizar un poco en su origen. Ya que resulta especialmente curiosa la fijación que tienen las abejas con esta flor.

Este tipo de lavanda es una de esas plantas de la flora mediterránea cuyo aroma suave y delicioso es inconfundible. Ya que en él se mezclan notas del tomillo y la lavanda, convirtiéndose en un olor esencial de la brisa mediterránea primaveral.

Se trata de una especie arbustiva que alcanza el metro de altura. Sus tallos están cubiertos por unos pelillos que según la cantidad hacen que los tallos tengan un color que va del verde intenso al rojizo o incluso al plateado. En cuanto a las hojas, como ocurre con otras especies del mismo género, son largas y estrechas, de color verde grisáceo.

La flor del cantueso está compuesta por pétalos también largos y estrechos, que forman líneas verticales que se desarrollan alrededor de la inflorescencia. Además de por su aroma, se caracterizan por su color rojizo o morado.

Una de las subespecies del cantueso da lugar al famoso aceite esencial de lavanda luisien.

¿Cómo se elabora la miel de cantueso?

Las abejas se sienten atraídas por el potente olor que desprende la flor de cantueso. Y es que tanto sus sépalos, como hojas y brácteas están cubiertos por estructuras excretoras de aceite esencial y los nectarios, de néctar melífero. Por lo que su néctar, su gran cantidad de polen y esencias, sumado al penacho de brácteas estériles de color morado, convierten en esta planta en todo un imán para nuestros insectos favoritos.

El cantueso florece en primavera, sobre el mes de marzo, aunque continúa produciendo flores hasta la llegada del verano. Por este motivo, este tipo de miel es una miel de primavera que se produce en los meses de mayo y junio.

Para que una miel sea considerada miel de cantueso, ésta deberá tener como mínimo un doce por ciento de néctar de esta planta. Cuando se recolecta en primavera, esta miel tiene una tonalidad ámbar tenue. Mientras que en verano el color ámbar se torna más oscuro, a veces con tonalidades rojizas.

Principales propiedades de la miel de cantueso

Uno de los muchos tipos de miel que encontrarás en la tienda online de Miel y Própolis es la miel de cantueso, famosa no sólo por su sabor dulce de base floral y su cristalización escasa, sino también por sus grandes propiedades para la salud.

Una de las grandes propiedades de la miel de cantueso es la digestiva. Ya que esta miel ayuda a disminuir la acidez de estómago y el reflujo. Además, disminuye la producción de gases, flatulencias y demás problemas asociados a malas digestiones.

Como el resto de tipos de miel, la de cantueso está recomendada para tratar afecciones respiratorias como la tos, la bronquitis, el asma, la faringitis o la afonía.

Otra propiedad que comparte con el resto de mieles es su poder tonificante, que ayuda a combatir la fatiga y la falta de energía.

También la tensión arterial puede mejorar si se toma a diario este tipo de miel, acompañada de unos hábitos saludables.

Por último, puede utilizarse en uso externo para lavar heridas, gracias a sus propiedades antisépticas.

Related items is presented by WP Related Items Plugin.