¿Qué es la miel multifloral y cuáles son sus propiedades?
mayo 28, 2020/Miel
  • By raquel fernandez

Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la miel de mil flores, o miel multifloral. Incluso la compres por su exquisito sabor pero no sepas muy bien en qué consiste exactamente este tipo de miel con este nombre tan exótico y llamativo. ¡Aunque no es difícil de adivinar! Ya que como bien puedes suponer, se trata de un producto 100% natural elaborado a partir de cientos de flores diferentes, y que además, cuenta con grandes beneficios para la salud.

¿Cómo se elabora la miel de mil flores?

Para fabricar esta miel multifloral, las abejas siguen el mismo proceso de elaboración que el resto de mieles, pero con la diferencia de que en este caso el producto final es el resultado del néctar que recogen las abejas de multitud de flores distintas.

Para poder saber si una miel ha sido elaborada con un sólo tipo de flor, o con varias, los productores de miel llevan a cabo controles y análisis para conocer qué porcentaje de flor lleva cada tipo de miel. Además, esto dependerá mucho del lugar en el que estén colocadas las colmenas y del tipo de floraciones que abundan en la zona.

Por ejemplo, la miel de mil flores de Miel y Própolis está elaborada en la Alpujarra de Granada, un espacio natural sin precedentes en el que las abejas tienen a su disposición miles de especies de flores diferentes con las que elaborar su miel y otorgarle así un sabor único y auténtico.

Por tanto, dada esta gran variedad de flores, el sabor de la miel multifloral puede variar notablemente. Ya que éste siempre dependerá del néctar de flores que contenga, de la época del año y de la ubicación en la que se ha recogido. Por norma genera, las mieles que se cosechan en primavera suelen tener un sabor más suave, ya que coincide con la flor del romero y otras especies similares. Mientras que las mieles que se cosechan en verano, en el monte, suelen ser bastante más fuertes de sabor. Precisamente por este motivo estas últimas son las mieles más demandadas por los amantes de la miel.

¿Cuáles son las propiedades de la miel multifloral?

Como decíamos, el sabor de la miel multifloral dependerá tanto de las flores que contenga, como de la época del año en la que se elabore y la ubicación en la que se recoge. Y lo mismo ocurre con sus propiedades. No obstante, este tipo de miel cuenta con todas las propiedades y beneficios que caracterizan a este producto, independientemente del tipo de flor con la que se elabore.

Entre otras cosas, esta miel ayuda a aumentar la energía y está desprovista de grasas, por lo que se convierte en un gran sustituto del azúcar refinado y en un complemento ideal para deportistas y personas con déficit alimenticios. Además, se trata de una gran fuente de vitaminas, minerales y principios activos; por lo que la miel multifloral es un interesante remedio natural eficaz para paliar numerosas enfermedades y dolencias, entre ellas, las siguientes:

La miel de mil flores calma la acidez estomacal

Gracias a las enzimas que contiene la miel, el organismo podrá asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reducir así la acidez de estómago.

Miel como antibiótico natural

Otra cualidad de las enzimas de la miel, concretamente de la glucosa oxidasa, es que ayuda a desinfectar y curar heridas superficiales, cortes y demás lesiones cutáneas.

La miel ayuda a prevenir catarros y otras dolencias respiratorias

La miel es un producto natural muy eficaz para combatir dolencias respiratorias y resfriados. Esto es gracias a sus propiedades antioxidantes y antivirales. Además, ha demostrado ser también eficaz para aliviar las irritaciones de garganta

Related items is presented by WP Related Items Plugin.