- By raquel fernandez
¿Alguna vez has oído hablar de la miel crema o miel cremosa? Si te encanta usar la miel en la cocina y te chiflan las tostadas de pan untadas con miel, te encantará saber que este tipo de miel mantiene sus propiedades estables en el tiempo y permite su uso para untar sin que se derrame el producto por el pan o éste se rompa si la miel está cristalizada.
La miel de siempre, siempre a punto
La miel cremosa es la misma miel de siempre, conservando el mismo sabor y las propiedades y cualidades de la miel, pero con la diferencia de que ésta tiene una textura más cremosa gracias a su fina cristalización.
En la tienda de miel natural de Miel y Própolis es posible comprar miel cremosa de brasil online, un producto al que además añadimos extracto de ginseng para ayudar al balance óptimo de las energías y mejorar situaciones de estrés. Otra alternativa es nuestra miel cremosa de eucalipto con acerola, un potente antioxidante natural rico en vitamina C, taninos, caroteinoides y fenoles.
Por otro lado, los/las que busquen una miel con un alto contenido en proteína, nutritiva y con propiedades antioxidantes, la encontrarán en nuestra miel cremosa de eucalipto de Brasil con açaí.
Por último, nuestra miel cremosa con jalea real es una opción perfecta para mantener el equilibrio del organismo y dar un aporte extra de vitalidad y fuerza.
¿Cómo se obtiene la miel cremosa?
La miel cremada se puede conseguir a partir de dos metodologías: Por el molido de los cristales por métodos mecánicos, o por medio de una cristalización dirigida.
A través de los métodos mécanicos, la miel cristalizada se somete a un batido que rompe estos cristales. De esta forma se logra que el producto tome una consistencia cremosa e invariable en el tiempo, perfecta para untar y muy cómoda de utilizar ya que no chorrea.
En esta batidora especial, la miel granulada se introduce en un tambor vertical que cuenta con un eje movible con paletas que van girando y modificando la textura de la miel.
Por otro lado, la cristalización dirigida consigue una cristalización de la miel más homogénea y agradable al paladar, con unos cristales más finitos y uniformes. Para lograr miel cremosa por cristalización dirigida se mezcla miel cristalizada con miel líquida. Además, este proceso puede acelerarse manteniendo la miel a 14º C y luego elevarla a 25 o 30 º C para decantarla. Para terminar, esta miel natural se envasa y se conserva a unos 14º C.
¿Cuáles son las ventajas de la miel cremada?
Como ya hemos comentado otras veces, la miel no caduca ni pierde sus propiedades por cristalizarse. Ya que la cristalización de la miel es un estado natural propio de la miel pura, que tan sólo cambia la textura de la miel y su aspecto. Puesto que tanto su sabor como sus propiedades se mantienen intactas.
En cambio, la miel sí puede perder o alterar sus propiedades nutritivas y curativas si se expone por un tiempo al calor, la luz o la humedad. Por este motivo, la mejor miel cremada es aquella que no se elabora con una miel previamente calentada. Sino que se obtiene a partir de una miel natural recientemente cosechada a través de un proceso de batido en frío hasta obtener un punto exacto, una textura cremosa y consistente, con mucho cuerpo. De esta forma, se consigue una miel cremosa que mantiene todas sus propiedades, que logra mantenerse en el mismo estado sin interferir el tiempo o la temperatura y que tiene una textura de lo más especial y exquisita para el paladar.