mayo 28, 2020/Miel
  • By Ignacio Rodríguez Morales

Una de las muchas variedades de miel que encontramos en el mercado es la miel de eucalipto. Si aún no conoces mucho sobre ella, probablemente pienses que se trata de un producto elaborado por miel convencional al que el hombre añade esencia de eucalipto (o algo similar). Sin embargo, una de las cosas que descubrirás en este interesante artículo es que este tipo de miel es 100% natural, ya que son las propias abejas las que la producen al polinizar en los bosques de eucalipto.

Proceso de elaboración de la miel de eucalipto

La miel de eucaliptos es un producto que se elabora por completo a partir del néctar y polen que nuestros insectos favoritos extraen de las flores de eucalipto y que posteriormente se encargan de procesar de manera sorprendente en sus colmenas. A menudo esta miel también incorpora diversas sustancias resinosas procedentes de la flora silvestre de la zona y otras especies arbustivas o arbóreas.

Por su parte, los eucaliptos son árboles de hoja perenne de gran poder invasor. Estos árboles poseen un tronco de corteza plateada blanquecina, hojas ovaladas también de color grisáceo y flores solitarias de color blanco que resultan especialmente atractivas para las abejas; y de las cuáles se obtienen frutos en forma de cápsula leñosa. Cuando el eucalipto es más longevo, sus hojas se vuelven más largas y pasan a ser de color verde azulado, capaces de generar un aceite esencial de intenso aroma y gran efecto balsámico.

¿A qué sabe la miel de ecualipto?

Este producto tan peculiar tiene sabor amaderado y unas ligeras notas ácidas que combinan a la perfección con ese aroma duradero e intenso. En cuanto a su color, los tonos de esta miel pueden ir desde los ambarinos a los ocres oscuros.

Respecto a la consistencia de esta miel, se encuentra una tendencia a una cristalización media en finos y delicados cristales.

¿Cuáles son las propiedades de este tipo de miel?

Cuando la miel se elabora a partir de polinizar las flores de eucalipto, y es totalmente natural, cuenta con grandes propiedades y peculiaridades que lo convierten en un producto único y con grandes beneficios para la salud.

  • Producto puro y natural.
  • Miel no homogeneizada, que no se mezcla con otros tipos de mieles o aditivos.
  • No filtrada. Para conversar todas las propiedades de esta miel, no se realiza ningún tipo de filtrado.
  • Producto sin azúcares añadidos. Esta miel está exenta de aditivos, ya que tan sólo cuenta con los azúcares naturales propios de la piel adulterada. Esto permite que pueda conservarse mucho tiempo tal y como la abeja la produce en la colmena
  • Cruda. Las mieles de eucaliptos no están sometidas a ningún proceso de pasteurización, ni sobrecalentamiento. De esta forma este producto natural puede conservar todas las vitaminas, nutrientes y enzimas originales. Además de sus peculiaridades gustativas y olfativas.

Beneficios de la miel de eucalipto para la salud

Dadas las muchas propiedades de este producto, la miel de eucalipto se lleva utilizando cientos de años en el ámbito de la salud. Y es que a ella se le atribuyen propiedades antioxidantes, energizantes, antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias. Además es altamente alimenticia, así que también se utiliza en personas con deficiencias nutricionales.

  • Ayuda a combatir el resfriado.
  • Regula el tránsito intestinal. Esta miel ayuda a desinflamar el estómago y mejorar otros procesos asociados.
  • Funciona como remedio contra las dolencias urinarias. Gracias a las propiedades antiinflamatorias, este producto natural ayuda a mejorar problemas que se asocien al tracto urinario.
  • Ayuda a mitigar los dolores de garganta y refuerza el sistema inmunológico gracias a sus cualidades antimicrobianas.
  • Fomenta el incremento de los niveles de energía y mitiga la sensación de cansancio y fatiga.
Related items is presented by WP Related Items Plugin.